En esta sección os mostraré una serie de reportajes realizados a Artistas y Artesanos que destacan por su destreza y habilidad, su imaginación y dedicación, por su capacidad de innovación o de mantener vivas antiguas tradiciones.

El pasado 10 de Diciembre, un equipo de Próxima TV nos desplazamos hasta la Fundación Fernándo de Castro para grabar el evento solidario de Focus on Women. Se trataba de un concierto de soprano y piano y el posterior mercadillo y venta de fotografías, con el fin de recaudar fondos para los diferentes proyectos que FOW lleva a cabo en diferentes paises del tercer mundo. El evento fue un éxito de participación y recaudación, y a continuación podéis disfrutar del recital.

Para presentar el próximo vídeo, OTTO ALEJANDREZ: ARTE LIQUIDO que versa sobre un artista total, voy a hacerlo usando las palabras que escribió nuestro amigo Luis Greciano para presentar la obra de Otto en la edición de Estampa 2013:

“Otto vuelve a la tierra. Su tierra. Su mundo.

Raices ya tenía, pero en esta ciudad miserable perdemos el norte en el primer rincón.
Ahora que la lluvia ácida de la amargura ha oxidado nuestras vidas y nos ha abandonado a nuestra suerte, sin brújula. Otto se guía por las estrellas mientras pisa el sufrido suelo.
Cuenta con buenos aliados: su imaginación, las constelaciones, la tierra roja, las lunas llenas y los sarmientos.
Es tiempo de cosecha y el artista ha vendimiado cuadros y enmarcado los mejores caldos de Madrid para todos nosotros.
Ambos ingredientes suman una cualidad excelsa: saben a verdad pura.
Como la sangre …”

Luis Greciano
Periodista, escritor y coleccionista de arte.

A continuación, un arte ancestral practicado por hábiles manos. ENCAJE DE BOLILLOS.

En el mes de Octubre se celebra el tradicional Encuentro Nacional de encajeras de bolillos, que organiza año tras año la Casa Regional de Extremadura de Getafe. En su décimo primera edición reunió unas 600 encajeras de todas partes de España. Se celebró en el colegio La Inmaculada Padre Escolapio y allí acudimos un equipo de PróximaTV. Nos mostraron los maravillosos y artesanales trabajos realizados entre hilos de seda y lino que se van entrelazando mediante un patrón dibujado ,apoyado con alfileres pinchados en un soporte que lleva por nombre “Mundillo”.

Juan José Cerrato, Director de Producción de Próxima TV pone voz al poema escrito por Santos Fernando Arévalo Ävila