España Oculta te hace viajar de forma espectacular por los mejores rincones de España. Desde esta sección os mostraré rincones de la geografía nacional desde una óptica diferente.
En la primera entrega nos acercamos a tierras aragonesas, os invitamos a recorrer uno de lo pueblos más bonitos de España, Albarracín, y sus alrededores. Sorprendente y sugerente.
Espero que os guste.
En esta segunda entregarecorremos el Cañon del Río Lobos,un rincón soriano de excepcional belleza, donde naturaleza, historia y leyenda van de la mano. Lugar de sacrificios prehistóricos, retiro de eremitas cristianos y custodiado por caballeros del Temple. Un lugar ideal para visitar en cualquier época del año y admirar un entorno natural extraordinariamente bien conservado. Disfrutad de la puesta de sol en el castillo templario de Ucero. Cerrad los ojos y quizá oigáis ecos de lejanas batallas.
En éste tercer programa viajamos a tierras Toledanas. En el suroeste de la provincia, cerca de los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros, se encuentra San Martín de Montalbán. Una localidad manchega de sabor añejo. En sus tierras encontraron acomodo los romanos, luego los visigodos y los árabes. Cruce de caminos, fue codiciada por nobles y reyes y protegida largo tiempo por los Caballeros del Temple.
Entre sus numerosos lugares de interés os mostramos una pincelada, sólo. El resto debéis descubrirlo in situ vosotros mismos. Merece la pena.
Cruzaremos el río Torcón bajo la sombra del Puente Romano de la Canasta. Explorar los restos del Castillo de Montalbán nos trasladará a una época de leyenda. Y para terminar, cargad energía entre la pétrea mole de los muros de la Ermita de Santa María de Melque.
Si aún queréis más, hay más. Acercaos a la villa de San Martín y preguntad. Y descubrid.
El recorrido de hoy transcurre entre rocas de río, dehesas y encinas. Y piedra tallada. Y ladrillo. Y jara. Y romero. Historia. Leyenda. Vida.
La cuarta entrega de esta sección nos lleva al Parque Natural de Tejera Negra, en Guadalajara. En la estación del otoño se muestra en todo su esplendor, donde la gama cromática estalla en la retina del viajero.
El camino que recorremos es la Senda de Carretas. Una ruta circular de unos 6 kilómetros para realizar a pie, apta para todos los públicos. Durante el recorrido, y si guardamos silencio, disfrutaremos de petirrojos, mirlos y lavanderas revoloteando y parloteando junto al río Lillas. El verde de los pinos silvestres y tejos se mezcla con el ocre y amarillo de los robles melojos a punto de perder su hoja regalándonos una paleta de colores que nos hipnotizará durante un rato.
Siguiendo los hitos que marcan el recorrido ascenderemos por un ladera siguiendo los restos de una calzada empedrada, que hace mucho transitaron las carretas de bueyes cargadas con el carbón vegetal elaborado con los troncos de las hayas.
Al final de la ascensión, acompañados de olmos, robles. abedules, brezos, codeso o hiniestas, llegaremos al mirador de la Pradera de Mata Redonda, donde podemos descansar, almorzar y disfrutar de la vista deslumbrante de la sierra que rodea el Parque.
La tercera parte del recorrido transcurre por un bosquete de hayas que ha sobrevivido a la tala para leña y al desbroce para pastos. El caminar pausado y atento nos permitirá ver setas de vivos colores, aves como los carboneros y herrerillos. Con mucha suerte y paciencia quizá nos regalen una vista un corzo, un lirón o un gato montés. Y quién sabe si en este paisaje de cuento de hadas nos sorprenda un duende…
Y recordad… que lo único que os llevéis de éste lugar sean fotos y excelentes recuerdos y lo único que dejéis sean las huellas de vuestras botas…
En esta ocasión nos trasladamos al castañar situado en la localidad abulense de El Tiemblo. A unos 6 kilómetros circulando por una pista forestal en buen estado nos adentramos en la ladera de la garganta de la Yedra. Poco a poco los pinos van dejando paso a castaños y robles. Dejando el vehículo en el aparcamiento de la zona recreativa de el Regajo, iniciamos a pie una ruta circular de unos 4 kilómetros apta para todas la edades.
Si acudimos un día de diario en otoño, y caminamos en silencio y reposadamente podremos admirar la belleza y el encanto de este bosque de cuento. Enormes castaños nos proporcionan un ambiente sombrío y húmedo que nos harán recordar cuentos de infancia.
El primer tramo asciende suavemente bordeado de ejemplares jóvenes de castaños. Al llegar a una bifurcación del camino, bien marcada por el tocón de un enorme y viejo ejemplar de castaño, tomaremos el sendero de la derecha. Poco a poco aparecerán viejos castaños de troncos rugosos y retorcidos, huecos y llenos de musgos y líquenes. Llegaremos a una explanada donde podremos disfrutar de un descanso en el refugio y admirar los magníficos y enormes castaños lo rodean.
A poca distancia se halla el castaño más longevo del parque, El Abuelo, de silueta sugerente, cuentan que en el interior se resguardaban pastores y ganado cuando había tormenta. Es el ejemplar más admirado, mimado y fotografiado del bosque. También el más frágil, por eso es el que más se cuida.
El resto del camino hay que recorrerlo sin guía…descubrirlo…degustarlo…
Una sola recomendación: que lo único que te lleves sean recuerdos y fotografías y lo único que dejes sean las huellas de tus botas.
Como cada año durante los últimos 50 los habitantes de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra pasan la noche sin dormir. Se afanan con ilusión y destreza en elaborar unas alfombras de virutas de serrín coloreado. Diseños geométricos, realistas, abstractos… Colores vivos y alegres adornan el paso por donde transcurrirá la Procesión del Corpus Christi a la mañana siguiente. Al amanecer las alfombras están listas para que durante unas horas el público asistente, paisanos y visitantes, admiren y disfruten estas obras. Se trata de obras de arte fugaces que hay que observar in situ para valorar el trabajo contrarreloj de sus creadores, coordinados y trabajando en equipo a la perfección, con precisión milimétrica. Tras 50 años de tradición ésta festividad ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. ¡Enhorabuena!