PARQUE ARQUEOLOGICO DE CARRANQUE

En la localidad toledana de Carranque, muy cerca de Madrid se encuentran los restos más importantes de la Hispania Romana. El conjunto arqueológico está formado por la Casa de Materno con sus mosaicos en un excelente estado de conservación, y otras edificaciones conocidas como el El Palacio y el Mausoleo. Todos ellos, fechados a finales del siglo V están relacionados con el Emperador Teodosio I el Grande.

Sobre todas las edificaciones la que más destaca es, sin duda, la Casa de Materno. Es la parte residencial de la villa romana que se dedicaba a la explotación agraria. El edificio se disponía en torno a un patio central de planta cuadrada desde el cual se acceden a las diferentes estancias: pórtico de entrada, comedor, salón de recepción, dormitorios y la cocina. Se conservan nueve habitáculos pavimentados con espectaculares mosaicos. También se puede apreciar el sistema de calefacción utilizado.

Los restos de la Basílica o Palacio destacan por las columnas de mármol de Anatolia. Se trata de una construcción de uso civil que fue reutilizada por los visigodos, los árabes y en época medieval como templo religioso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 “Mattias Westlund – The Silver Tree” de Chronicles III por Mattias Westlund.