Recreación histórica de la creación del Regimiento de Guardias de Infantería del Rey Felipe IV. Evento organizado por el Castillo de Belmonte.
En 1624 D. Gaspar de Guzmán presenta un proyecto a su Majestad Felipe IV, la “Unión de armas” este está basado en la creación de una fuerza militar para la actuación rápida, La manera en la que se pretendía poner en marcha de su propuesta era, al mismo tiempo, muy sencilla desde el punto de vista teórico, pero sumamente compleja de llevar a la práctica. Se pensaba crear un espacio común entre las Coronas de Castilla, Aragón y Portugal, el cual abarcaría la totalidad de la península ibérica y se dividiría en varias provincias, cada una de las cuales sería encomendada a una orden militar: Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, que deberían contribuir cada una con 25.000 infantes y 6.000 soldados de caballería. Además, se buscaba establecer 15 escuadras de galeras, a 10 galeras por escuadra, a las que se asignaría un puerto como cuartel general y zona de operaciones; Este proyecto se ve poco a poco retrasado por falta de efectivos y recursos. Ante las intenciones del Rey de Francia, que pretendía invadir los Países Bajos, el Conde Duque de Olivares crea en 1634, con el beneplácito de Felipe IV, el Regimiento de “Guardias de Infantería del Rey Felipe IV”. El 21 de Junio de 1635 se proclama una orden para que todos los hidalgos estén listos para acompañar al rey en campaña, finalmente no se produjo la salida del rey. Viendo que muchos hidalgos y caballeros de habito que acuden al llamamiento eran niños y jóvenes inexpertos se decide que se les de instrucción respecto a su oficio y que se conforme el regimiento de las Ordenes militares con los caballeros de habito y la caballería de la nobleza. El Castillo de Belmonte como en otros lugares de España comienza la leva del tercio de las ordenes militares y su instrucción. El 1 de julio de 1638 Hondarribia es atacada por el ejército francés que cruza el Bidasoa con 18.000 soldados de infantería y 2.000 de caballería al mando del príncipe de Condé. Esta será la primera salida en activo de ambos regimientos para la liberación del asedio y defensa de la ciudad, la cual será una gran victoria sobre los franceses.
Hoy os propongo un recorrido apto para todos los públicos, especialmente para los más pequeños de la casa que lo vivirán como una aventura.
La mejor época de año para visitar esta zona de la provincia de Cáceres es sin duda la primavera. Hay que esperar pacientes y acudir durante el corto periodo de tiempo que dura la floración del cerezo, apenas un par de semanas.
Un año más los habitantes de Cebreros, en Ávila, salen a la calle para disfrutar de un desfile de carnaval lleno de color y buen humor. Un desfile que nos hizo olvidar los problemas y el frío que reinó en ésta acogedora localidad.
La localidad Cacereña de Valencia de Alcántara se encuentra enclavada al norte de la Sierra de San Pedro, rodeada del típico paisaje extremeño, amplias dehesas rodeadas de pequeñas montañas.
El río Estena ha excavado una garganta a lo largo de miles de años y ofrece al visitante un agradable paseo en esta época de primavera. Los abruptos torreones rocosos delatan el pasado marino de los materiales que forman este terreno. Con atención es posible ver restos fósiles de diferentes tamaños, como el enorme túnel excavado por un gusano marino gigante, que datan de hace 470 millones de años. Las laderas repletas de alcornoques centenarios, robles y encinas nos recuerdan que estamos en pleno clima mediterráneo.
Por fin llego el día de poner en práctica el entrenamiento que durante meses han llevado a cabo estos valerosos deportistas. Es el Campeonato Mundial de Combate Medieval que por primera vez se celebra en España.
Llega la Primavera y con ella más horas de sol y temperaturas más altas. La vegetación del humedal aún conserva el color ocre del otoño y no será hasta el final de la estación cuando el colorido estalle en verdes y dorados. Pero es un momento especial para observar las aves migratorias que empiezan a llegar a su habitual zona de descanso en su largo camino migratorio hacia el norte de Europa. Garcetas, Cigüeñuelas, Porrones y Ánades se mezclan con Aguiluchos Laguneros y Fochas que compiten por marcar su área de cría. Con la estación bien entrada podremos observar Garzas Imperiales, Avetorrillos y Garcillas Cangrejeras.
Debe estar conectado para enviar un comentario.